Deseo relatarte día a día los acontecimientos de la Semana más Importante de la Historia del Mundo.
Llegó el día miércoles, y todo está tranquilo. Es el único día de esta semana en el que Jesús se mantiene alejado de Jerusalén. El día anterior había sido un día muy lleno de actividades. Hubo los enfrentamientos con los líderes religiosos. Entre aquellas confrontaciones, Jesús habló varias parábolas que acusaron a los escribas y fariseos de rechazar al Mesías (Mateo 21:28 – 22:14). Luego, pronunció siete veces “ay de vosotros” sobre ellos acusándolos de hipocresía (Mateo 23:1-36). Finalmente, terminó la noche con un largo discurso a sus discípulos sobre eventos futuros y la necesidad de estar preparados (Mateo 24-25). ¡Jesús terminó agotado!
Hoy, las cosas parecen estar tranquilas. Pero la controversia que Jesús encendió se está volviendo muy siniestra. Hay enemigos afuera, y hay un enemigo adentro. Los planes para cometer el mayor pecado en la historia del mundo, el asesinato del Hijo de Dios, están en marcha. Hoy va a ser crucial para el éxito de sus planes traicioneros.
Evaluando el Verdadero Valor de Jesús
Tanto Mateo como Marcos incluyen en esta parte de sus narraciones la historia de una mujer en Betania que ungió la cabeza de Jesús con un perfume muy costoso.
Si es el mismo evento que Juan describe en su Evangelio (Juan 12:1-8), entonces, en realidad ocurrió unos días antes. Mateo y Marcos típicamente son “sueltos” en cuanto al ordenamiento cronológico de los eventos.[1]
Probablemente lo incluyeron en este punto de la historia por este motivo. La historia marca un contraste drástico entre aquellos que tienen la capacidad de evaluar el valor monetario de un artículo costoso y aquellos que tienen la capacidad de evaluar el verdadero valor de Jesucristo.
Jesús y sus discípulos están en la casa de un hombre a quien Jesús probablemente había curado de la lepra (era conocido como “Simón el Leproso). Mientras comen, una mujer se acerca a Jesús con una botella de perfume muy caro, y ella sorprende a todos (excepto a Jesús) al verter el contenido sobre su cabeza. Los discípulos están indignados, especialmente Judas. Lo ven como un gran malgasto. Judas inmediatamente exclama: “¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres?” (Juan 12:5). Jesús sabe lo que hay en el corazón de Judas. Realmente no le importan los pobres. Ha estado sacando de la bolsa de dinero por un buen tiempo (Juan 12:6). Jesús les dice que dejen a la mujer porque lo que ella hizo fue algo hermoso. Su acto de amor y devoción se había convertido en un símbolo de la muerte venidera de Jesús en la cruz. Ella lo había ungido para su entierro. Su poderoso acto de fe en Jesús se convertiría en una parte importante de la proclamación del evangelio en todo el mundo (Mateo 26:13).
El giro irónico de esta historia es esto. Judas está indignado que Jesús aprobaría tal cosa.
“Pero Jesús no comparte la avaricia de Judas. Aquí encuentra la extravagancia en el lugar que le corresponde… Ve en el “malgasto” de María un impulso de adoración que va más allá del uso racional, calculado y eficiente del tiempo y el dinero. Para María, Jesús vale cada moneda y más”.[2]
La Traición
Judas cruza el valle de regreso a Jerusalén y busca a los principales sacerdotes. Les ofrece entregar a Jesús a ellos en un momento en el que las multitudes no estén presentes (Lucas 22:6). ¡Se emocionan! Le ofrecen treinta piezas de plata, y Judas acepta con gusto. Lo irónico es que treinta monedas de plata es el equivalente al precio pagado por un esclavo en el tiempo de Moisés (Éxodo 21:32). Esta noche, Jesús va a dormir por última vez antes de su muerte.
Nuestra respuesta
¿Qué sientes cuando piensas en el acto singular de esta mujer? ¿Te parece extraño? ¿Se dejó llevar con su adoración a Jesús? Recuerda, si nadie adora a Jesús, Dios dará esa alegría a las piedras. ¿Amas a Jesús tanto como esta mujer le amó?
[1] DA Carson, The Gospel According to John, TPNTC (Grand Rapids, Wm. B. Eerdmans Publishing Company, 1991), 426.
[2] David Mathis, Betrayed by One of His Own (Your Sorrow Will Turn to Joy: Morning & Evening Meditations for Holy Week) Publicado por Desiring God, 2016, 46-47.
Autor
Está casado con Cheryl y tienen tres hijos, Lauren, Micah y Abigail. Juntos han trabajado como misioneros en el Perú desde el año 2006. Es el pastor principal de la Iglesia Bautista Gracia, en el centro de Lima. Tiene su Bachiller en Educación de la Universidad de Bob Jones, y una Maestría en Teología de Calvary Baptist Theological Seminary.
- Tim Chapmanhttps://blog.graciaenlima.com/author/tim/
- Tim Chapmanhttps://blog.graciaenlima.com/author/tim/
- Tim Chapmanhttps://blog.graciaenlima.com/author/tim/
- Tim Chapmanhttps://blog.graciaenlima.com/author/tim/